Eleanor Roosevelt sostiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Foto © Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

70º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Posted on Posted in Historia, Humanismo, Masonería

La Federación Colombiana de la Orden Masónica Mixta Internacional – Le Droit Humain se suma a la Celebración del septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamación que recoge en un preámbulo y treinta artículos los derechos fundamentales que constituyen un ideal común para todos los pueblos y naciones del planeta.

La sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 10 de diciembre de 1948 en París constituye un hito histórico: por primera vez se establecen derechos fundamentales para todas las personas, los cuales deben protegerse en el mundo entero. Los Derechos Humanos son quizá nuestro mayor logro como especie. Una conquista cuya importancia está por encima de todas las fronteras, de todas las constituciones y gobiernos, los cuales deben, por obligación y por naturaleza, velar por su estricto cumplimiento.

Sin embargo, pese a que esta proclama cumple 70 años, existen demasiados lugares en el mundo, en todos los continentes, donde los principios rectores de esta #Declaración son violados de manera reiterativa y flagrante ante los ojos de la opinión pública mundial, sin que la mayoría de personas tomen acciones tendientes a defender derechos que son también suyos; porque cada vez que uno de estos derechos es violado, es también violado el nuestro.

La indiferencia es más peligrosa y más destructiva que los grupos religiosos, económicos y políticos que atentan contra la dignidad humana. Es más certera que el fanatismo y la intolerancia juntas.

La defensa por el cumplimiento de los Derechos Humanos, por la igualdad entre el hombre y la mujer, por el reconocimiento de las libertades del Otro, es un imperativo que debe acercarnos. Es uno de los ejes fundamentales sin los cuales no es posible alcanzar el sueño de una Humanidad Fraternalmente organizada. Como cuerpo masónico deseamos que el cumplimento de cada articulo de esta Declaración perdure mientras exista humanidad, y que todos seamos garantes y participes de ello. Trabajemos juntos.

LIBERTAD – IGUALDAD -FRATERNIDAD