BREVE HISTORIA DE LA MASONERÍA

 

I. La Masonería operativa

En la baja edad media, los gremios de Franc-maçons -o masones libres, freemasons, en inglés- trabajaban construyendo catedrales,  puentes, castillos, ermitas, palacios y otras grandes obras. El nombre de este gremio alude al maso, un instrumento común en el trabajo de los artesanos. Los francmasones transitan libremente entre los feudos y no pertenecen a un Señor.

Canteros, escultores, albañiles, maestros, arquitectos, entre otros, se agrupaban para defender sus derechos y privilegios y, especialmente, para preservar en secreto sus conocimientos y técnicas provenientes de las tradiciones intelectuales de la época clásica, muchos de los cuales serían considerados heréticos por la institución clerical. 

Los Francmasones se reúnen en sus los Talleres o Logias, construcciones temporales y adjuntas a la obra, para hablar, discutir y proyectar sus trabajos. Sus saberes se transmiten por medio de la enseñanza oral, a través de ritos simbólicos y alegorías morales. 

La historiografía masónica los llama "Masones Operativos", pues su trabajos prácticos se concentran principalmente en la construcción. En el seno de sus talleres participan también algunas mujeres artesanas, quienes trabajan vitrales, esculturas, pintura y, en algunos casos, viudas de obreros o de maestros que debían reemplazar a sus esposos en la obra para asegura la manutención de la familia. En la mayoría de Logias, estas eran recibidas  en igual condición y estatus que sus esposos.

 

II. La Masonería Especulativa 

A partir del Renacimiento, los gremios de francmasones recibieron en sus Logias a personas ajenas a la construcción. De este modo, intelectuales, científicos y artistas comenzaron a frecuentar a las reuniones masónicas, para sus compartir conocimientos y cultivar sus intelectos. Si bien durante los siglos pasados, los gremios contaban con la influencia de diferentes escuelas filosóficas e iniciáticas de la antigüedad, la presencia de matemáticos, pintores, músicos, filósofos, literatos y nobles que se unieron a la fraternidad, enriquecieron sus ritos y ampliaron el universo simbólico de la masonería.

 

 

 

De igual modo, los aportes que estos hicieron a aseguró que surgieran posteriormente ideas vanguardistas que transformarían a la historia, por ejemplo, la Enciclopedia, la Ilustración y la Revolución. Movimientos que promovían la necesidad de proclamar derechos y libertades, pues la sociedad carecía de éstos ya que la iglesia y la monarquía eran los dueños absolutos de las conciencias. La Masonería siempre ha sido considerada peligrosa por parte de los regímenes absolutistas y los dictadores, pues ella invita a practicar las libertades de conciencia, de pensamiento, de culto y de acción.

 

 

 
Goose and Gridiron Ale House

III. Los Orígenes de la Masonería moderna

El 24 de marzo de 1717, en la taberna Goose and Gridiron Ale House, cerca del cementerio de St. Paul en Londres, se reúnen por primera vez cuatro Logias de la ciudad: "Goose and Gridiron" , “Queen's Head", “Apple tree” y “Rummer and Grapes”, con el animo de asociarse. Estas Logias, esencialmente masculinas, toman sus nombres de las Ale-House, lugares donde se reunían,  los cuales son frecuentados principalmente por obreros y trabajadores.

Poco tiempo después, en enero de 1723, James Anderson y Jean Théophile Désaguliers publicaron un documento que constituyó la primera constitución masónica. Esta primera constitución afirma las bases administrativas de la masonería, dictamina protocolos y códigos morales de conducta. En ella se proclamaba que sus miembros, independientemente de la religión que profesen, deben creer en un ser supremo, a quien llaman Gran Arquitecto del Universo. De igual forma, se afirma que en el seno de las Logias no se admitirían "ateos estúpidos", "esclavos, mujeres y hombres inmorales". Finalmente, decretaba que dicho documento no podría ser modificado nunca. 

Diferentes cofradías comienzan a asociarse en las naciones de Europa y adoptan esta Constituciones. Crean a su vez otras Grandes Logias autónomas y, de este modo la masonería moderna, heredera de la Masonería Operativa, se difunde en países como Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, entre otros.

En 1728, se constituye la Gran Logia de Francia, dependiente de la Gran Logia de Londres, y su primer Gran Maestre es Duque de Wharton. Sin embargo, posteriormente las diferencias entre la Masonería inglesa y la Francesa comienzan a ser notorias. Los intelectuales franceses, entre quienes figuran ateos, agnosticos y panteístas, no se sienten cómodos con la figura deísta del " Gran Arquitecto del Universo".

 

 

Goose and Gridiron Ale House

La Masonería francesa critica la monarquía, promueve una conciencia laicista y reclama por la creación de derechos para los ciudadanos. Empapada de ideas revolucionarias, la Masonería francesa rompe lazos con la inglesa: abandona el deísmo y deja que sus logias puedan invocar o no al Gran Arquitecto del Universo en sus ceremonias. 

Así mismo, proclama que “la masonería contempla la libertad de conciencia como un derecho propio de cada hombre y no excluye a persona alguna por sus creencias”. Detrás de dicha formulación cualquiera podía intuir que las logias se estaban llenando de hermanos partidarios de la separación entre Iglesia y Estado, para la cual es premisa fundamental la libertad de cultos. 

La Revolución Francesa impulsa a la Masonería hacia el librepensamiento, la aconfesionalidad y la libertad absoluta de creencias. Esta división entre la Masonería liberal, de origen francés, y la Masonería teísta, de origen anglosajón, ha permanecido hasta nuestros días.

Esta sería la primera de una serie de vanguardías que impulsan la Masonería hacia un pensamiento más humanista, democrático y más cercana a los ideales revolucionarios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Con el surgimiento de la III República, la Francmasonería se lanzó con vigor a colaborar en su consolidación, con lo cual los masones en Francia adquirían cierto liderazgo, encontraban eco a sus ideas, cobraban cada vez mayor protagonismo social y se preparaban para los cambios necesarios tras la caída del imperio napoleónico.

 

IV. ORÍGENES DE LE DROIT HUMAIN

María DERAISMES -periodista, militante de los Derechos de la mujer y del niño- y el Doctor Georges MARTIN – Senador y Consejero General– realizaron campañas a favor de los derechos políticos y civiles de las mujeres, de la defensa de los derechos de los niños oprimidos y desdichados, en contra de la intolerancia clerical y también por establecer una escuela neutra, respetuosa de las ideas de cada uno.

María DERAISMES fue iniciada el 14 de enero de 1882, en la Logia “Les Libres Penseurs” de Pecq, pequeña ciudad al oeste de París. Fue la primera mujer en ser recibida en la francmasonería y simboliza la igualdad iniciática.

Once años más tarde, el 4 de abril de 1893, Maria DERAISMES y Georges MARTIN, masón de renombre, crearon, en París, el primer Taller Mixto. De esta Logia Madre nacerá la Gran Logia Simbólica Escocesa “Le Droit Humain”, que establece la igualdad entre el hombre y la mujer.

Maria DERAISMES fallece el 6 de febrero de 1894. La tarea de organización y de desarrollo de “Le Droit Humain” corresponderá al Doctor MARTIN, Consejero Municipal de París, quien fue posteriormente Presidente del Consejo General del Sena.

La enérgica voluntad del Georges. MARTIN lo hará situarse más allá de las fronteras, de las etnias, de las culturas y de las religiones. Muy pronto creará Talleres fuera de Francia, en Suiza e Inglaterra. La Orden se expandió en Europa antes de hacerlo en otras partes del mundo.

“LE DROIT HUMAIN” se edificó sobre un sueño maravilloso: unir a la humanidad más allá de toda barrera, etnia, geopolítica, religión y cultura.

Estandarte Le Droit Humain

Deseas…

Conoce sobre la Federación Colombiana

¿Cómo ser admitido(a)?

Nuestros Fundadores

La Orden Masónica Mixta Internacional – LE DROIT HUMAIN en el mundo

Paises
47
Logias
0
Miembros
0
Años
125

Grandes Maestres, tenéis la palabra

Lo universal hacia el cual queremos tender es un ámbito infinito que nos supera, donde todo es posible, donde todo queda por ser descubierto. ¡La divisa del Rito “Ordo ab chao” y nuestro internacionalismo nos dejan entrever que aspirar a lo universal es una utopía accesible.

Bolens
Daniel BOLENS (1949) G.·. M.·. de 2017 a 2022

Aquellos principios, en nombre de los cuales nuestra Orden se ha construido, son cuatro: libertad, igualdad, fraternidad, laicidad, y son los cimientos de todo nuestro empeño.

Ramon
Yvette RAMON (1945) G.·. M.·. de 2012 a 2017

Trabajamos todos, cada uno a nuestra manera, en esta gran cantera de la construcción del Templo de la Humanidad para que la luz del conocimiento, con la que todos queremos se iluminados, y la luz de la fraternidad, que queremos ser capaces un día de transmitir, brillen siempre con más fuerza.

Juette
Danièle JUETTE (1948) G.·. M.·. 2007 a 2012

Nuestra terminología, los símbolos del Templo de la Humanidad y del Progreso de la Humanidad, nos muestran claramente que nuestro objetivo no es egoísta, sino colectivo.

NJARDVIK
Njördur NJARDVIK (1936) G.·. M.·. de 1997 a 2007

La Masonería ha elegido la vía del progreso contrariamente a dogmatismos que buscan instalar lo ilusorio en lugar de lo real, contraria a los que rechazan evolucionar por incomprensión o interés.

grosjean
Marc GROSJEAN (1918-1997) G.·. M.·. de 1990 a 1997

El símbolo no es la Masonería propiamente dicha. Al contrario, su uso es, podemos decir, consustancial a humanidad.

Choisez
Jacques CHOISEZ (1910-1998) G.·. M.·. de 1976 a 1983 y de 1983 a 1900

La francmasonería trabaja para la edificación de un vasto Templo abierto a todas las concepciones culturales, morales y espirituales, para que ellas ayuden al hombre a liberarse de sus dificultades, a elevarse, a progresar…

Clement
Andre CLEMENT (1897-1986) G.·. M.·. de 1969 a 1976

Sacad del todo que formamos la fuerza necesaria para ser vosotros mismos, y devolved después a todos la vida enriquecida que habéis recibido del conjunto.

Cambillard
Charles CAMBILLARD (1892-1982) G.·. M.·. de 1954 a 1961 y de 1961 a 1969

El asesinato, el robo, la violación, el libertinaje, el hambre, la enfermedad, la miseria y la ruina son el cortejo habitual de las guerras.

gm-marguerite-martin
Marguerite MARTIN (1877-1956) G.·. M.·. de 1947 a 1954

Ser buenos, tolerantes, y fraternales ¿No es la bondad la cualidad primordial del Masón y no implica ella a todas las demás? Ser bueno exige ser tolerante. Ser bueno exige ser fraternal.

imagen-13
Henry PETIT (-1955) G.·. M.·. de 1934 a 1940 y de 1945 a 1947

Vivimos todavía, digan lo que digan, bajo el imperio de la moral cristiana, de esa moral que la Iglesia, en el Syllabus, ha proclamado incompatible con la sociedad civil laica y libre.

levi
Lucien LEVI (1882-1935) G.·. M.·. de 1929 a 1934

“Gracias a nuestra organización, la mujer trabaja con su marido en nuestras columnas y todo secreto entre ellos se elimina”.

92b334965176463aa578bcbe710b7bca
Eugène PIRON (1875-1928) G.·. M.·. de 1918 a 1928

“Somos los obreros a quienes dieron la piedra, dieron las herramientas, expusieron los planos necesarios para la edificación del Templo”.

220px-marie_bonnevial
Marie BONNEVIAL (1841-1918) G.·. M.·.  de 1914 a 1918

“¡A la Gloria de la Humanidad! Trabajemos por la Fraternidad entre todos los humanos, por la Paz, entre todos los pueblos de la Tierra, por el advenimiento de la justicia social, por la proclamación del DERECHO HUMANO”.

grabado-m-georges-mart
Marie GEORGES MARTIN (1850-1914) G.·. M.·. de 1903 a 1914

“En realidad, la mujer es una fuerza. Media humanidad, si ella se confunde con la otra por los caracteres y generales y comunes, se distingue por las aptitudes especiales de una potencia irresistible y que constituyen un aporte especial, esencial e indispensable en la evolución integral de la humanidad”.

deraismes
Marie DERAISMES (1828-1894) Fundadora

No basta, en nuestra opinión, que la francmasonería se ocupe de la emancipación del hombre. Si quiere alcanzar los resultados que se propone tiene que trabajar simultáneamente por la emancipación de la mujer.

martin
Georges MARTIN (1844-1916) Fundador

LE DROIT HUMAIN EN EL MUNDO