Saltar al contenido

Comunicado a la sociedad colombiana

Los miembros masones y masonas de la Federación Colombiana del Derecho Humano, inspirados en los principios republicanos que dieron origen a los derechos del hombre y del ciudadano (hoy Derechos Humanos) y “considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos de la ciudadanía son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los Gobiernos” queremos hacer un llamado al gobierno colombiano y a la ciudadanía en general en la jornada de legítima protesta que tendrá lugar este 21 de noviembre, para que esta sea pacífica y respetuosa de los derechos humanos.

Este período de protesta social coincide con un paradójico incremento del fanatismo y el dogmatismo, desde el cual se pretende imponer visiones del mundo excluyentes, dificultando el dialogo social. En un contexto tal es imposible ser libres, pues se dejan de lado importantes valores como la laicidad y el deber de los gobernantes de dialogar con los ciudadanos. Es vital que el gobierno escuche a la ciudadanía en sus justos reclamos y preocupaciones. Esta es una importante oportunidad para el gobierno nacional de recuperar la credibilidad en las instituciones y para que la alegría reine en los corazones de una ciudadanía que será escuchada y podrá ejercer sus derechos sin injustas prohibiciones.

En el trasfondo de la protesta social se encuentra el clamor por consolidar una sociedad colombiana igualitaria y sin discriminaciones. Colombia tiene importantes retos en materia de justicia social y vida digna, por lo que el trabajo conjunto entre ciudadanos y gobernantes es imprescindible. Pero esto se dificulta si los segundos ejercen el poder político sin tener en cuenta a los primeros. Hoy más que nunca nuestro país necesita políticas que superen desigualdades históricas basadas en género, clase o pertenencia étnica, dejando en el pasado la injusticia que estimula la violencia, permitiendo que el amor reine entre los seres humanos.

Más de cincuenta años de guerra nos han dejado una importante lección: La paz se construye día a día. Para ello, debemos interiorizar como sociedad la importancia del respeto al disenso, al diálogo y al debate de ideas, elementos centrales de una sociedad fraterna. Pero este valor republicano se hace inalcanzable mientras se siga normalizando la exclusión social, la cultura del todo se vale, el asesinato de cientos de líderes sociales o mientras la violencia contra la niñez siga teniendo fútiles y deleznables justificaciones. La insoslayable defensa del espíritu democrático permitirá que la paz reine sobre nuestra patria.

El 21 de noviembre estaremos “codo a codo” en ejercicio de nuestras virtudes cívicas, pues es el momento de hacer circular la palabra, para que la ciudadanía exprese su legítimo y pacifico anhelo democrático de consolidar una república fundamentada en la igualdad, la justicia social y en una humanidad fraternalmente organizada.

 

Federación Colombiana

ORDEN MASÓNICA MIXTA INTERNACIONAL

LE DROIT HUMAIN

 

PDF Click aqui  comunicado-del-derecho-humano-en-colombia