deraismes

Marie DERAISMES

Posted on Posted in Historia

Empecemos con aportarles a las chicas las mismas aptitudes intelectuales para que solicitasen a los mismos empleos que los varones. Demos a ellas una instrucción equivalente a la de los mozos. Construyamos una moral laica y alejada del oscurantismo religioso.

Marie Adélaïde DERAISMES (1835-1894) nace en una familia burgués liberal y republicana francesa. Durante su juventud estudia latín, griego, a la Biblia, a los textos sagrados de India y demás religiones orientales. DERAISMES es la portavoz de la Société de la Revendication des Droits de la FemmeSociedad de la reivindicación de los derechos de la mujer-; un grupo de mujeres que luchan por la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente los derechos al sufragio, a la educación y al divorcio.

Periodista y oradora, considerada como apóstol de la emancipación femenina. Funda y dirige los periódicos Le Droit des femmes (1869), El Pensamiento Libre de Seine-et-Oise (1875) Le Républicain de Seine et Oise (1881), entre otros. Tribunas desde las cuales es activista, librepensadora, ideóloga.

DERAISMES es iniciada en la masonería el 14 de enero de 1882, por los miembros de la Logia Les Libres Penseurs, de la Gran Logia Simbólica Escocesa, en Le Pecq. Su iniciación fue un acto revolucionario que abrió la puerta a las mujeres en la Masonería. El 4 de abril de 1893, en París , a un año de su muerte, funda la primera Logia Mixta, junto al reconocido Mason Georges MARTIN.