martin

Georges MARTIN

Posted on Posted in Historia

“Nadie tiene el derecho a suprimir la vida de un ser humano por motivos individuales o colectivos, y la civilización debe conducir a la supresión de la guerra, la pena de muerte; tradiciones de barbarie que por sacrificios inútiles, incitan al individuo por el ejemplo dado, a convertirse en homicidio por venganza, amor, odio, necesidad o interés”.

Durante su vida pública, Georges MARTIN (1884-1916) se dedica incansablemente a las ideas republicanas. Así por ejemplo, en su juventud abandona los estudios momentáneamente para servir junto a GARIBALDI por la unificación italiana.

Su política es fiel a las ideas liberales, la dimensión social es esencial en su gestión. En 1874 trabaja en el Ayuntamiento de París; en 1884 es elegido Presidente del Consejo general del Sena, y en 1885, Senador.

Su trabajo es altruista: lucha a favor de la laicidad en la enseñanza, por la asistencia infantil, de discapacitados y adultos mayores, y especialmente por la emancipación femenina, por la igualdad de género y por la obtención de derechos civiles para mujeres. Esta lucha lo llevo a trabajar por la admisión de las mujeres en el seno de la Masonería, considerado un acto revolucionario. La fundación de una obediencia mixta, LE DROIT HUMAIN, en 1894, fue un trabajo sin tregua, una obra que inició junto a Marie DERAISMES.