1820fin

R.·. L.·. 1820 Sol de Colombia

Posted on Posted in Logias
Or.·. de Bogotá

La R.·. L.·. 1820 SOL DE COLOMBIA encendió luces el 21 de Septiembre de 2004. Su creación es auspiciada por la R.·. L.·. LIBERTAD, con la fraternal colaboración de la Logia masculina la R.·. L.·. IGUALDAD 21.

El título distintivo SOL DE COLOMBIA honra a la primera Logia de la OMMI LE DROIT HUMAIN en este país, la R.·. L.·. 623 SOL DE COLOMBIA J.B. ACUÑA , en el Or.·. de Bogotá. En esta participaron mujeres y hombres comprometidos con los ideales de justicia social, que trabajaban con las agremiaciones de sastres, modistas y zapateros, en la defensa de su trabajo para proveer de uniformes al Ejército Nacional, en un tiempo en que se importaba toda la dotación.

Esta es muy activa hasta 1949, año en el cual la situación política del país la forzó tuvo que disolverse. Entre las mujeres participaron la Q.·. H.·. Lucila Laverde de Rubio, líder social y educadora en los principios de Libertad – Igualdad – Fraternidad.

La R.·. L·. 1820 SOL DE COLOMBIA adopta también el escudo de esta Logia pionera: La escuadra y el Compás,  símbolos de la masonería, sobre una corona de Laurel símbolo de la victoria sobre sí mismo, y en el fondo el Sol y la Luna sobre los Andes Colombianos; en el Centro la estrella de cinco puntas. Alrededor del escudo los número y título distintivo 1820 SOL DE COLOMBIA, Or.·. de Bogotá.