1981fin

R.·. L.·. 1981 ELDORADO

Posted on Posted in Logias
 

 ¿Adónde has de regresar cuando vas en busca de la verdad?

Has de volver a tu interior, ¡donde la verdad te busca a ti!

Joseph WHITFIELD

El Tesoro del Dorado

 

La R.·. L.·. 1981 ELDORADO enciende sus luces el primero de septiembre de 2013, en el apacible el valle del cerro de Iguaque, en el Or.·. de Villa de Leyva, lugar turístico y cultural. La Logia rinde homenaje la historia cultural del pueblo Muisca, especialmente a  la leyenda de El Dorado. Así por ejemplo, la mayoría de los elementos del templo han sido elaborados artesanalmente por los Hermanos de la Logia, con la mezcla de tierra y agua, el barro, con materiales y técnicas de la tradición ceramista Muisca.

ELDORADO también rinde homenaje al Masón Antonio NARIÑO, quien lucha y entrega su vida por los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, por la unidad de los americanos.

NARIÑO, uno de los precursores de la Masonería en Colombia, con su tertulia "El Arcano Sublime de la Filantropía, traduce y publica desde su imprenta, en 1793, a la edad de 28 años, “Los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, proclamados en la revolución francesa, un documento revolucionario cuya difusión le conduce frente a las cortes de Cádiz.

NARIÑO muere en una casa de la Villa de Leyva en diciembre de 1823, acompañado por un Masón médico y  un fraile de la Orden de los Predicadores, lugar donde actualmente opera un Museo que lleva su nombre.

El Sello de la R.·. L.·. 1981 ELDORADO tiene forma ovalada, para resaltar la importancia de atreverse a cruzar límites sin faltar a la armonía y al equilibrio.

En su interior muestra un perfil del costado oriental de la plaza de Villa de Leyva con su iglesia parroquial, imagen de identificación, a nivel nacional e internacional, del Or.·. sede de esta Logia.

Sobre el perfil del villaje, brilla un sol de color dorado, con un gráfico esférico de representación Muísca.  La espiral tiene una doble dirección; una concéntrica que representa un viaje individual al interior, y una exocéntrica que señala el viaje al exterior del cuerpo, como figuración del trabajo social, con y por la humanidad.

El cuerpo del sol, que es enteramente dinámico, está rodeado por rayos solares de forma triangular, alusivos tanto a la fortaleza de la figura geométrica en la construcción, como en el trabajo en equipo (sólo a partir de tres, hay grupo y equipo) y especialmente representa la simbología del Delta Masónico.

 

Contactanos

Nombres*
Correo electrónico*
Teléfono:*
-
Deseas:*
Déjanos un mensaje:
Código de verificación: