2026fin

R.·. L.·. 2026 Estrella de Thoreau

Posted on Posted in Logias

Un grupo de Hermanos y Hermanas Masones de la ciudad de Medellín se reúnen con frecuencia desde mediados del año 2013 e.·.v.·., bajo la orientación y apoyo de otros Masones de la Respetable Logia 1796 Estrella del Sur,  de la ciudad de Pereira, con la intención de constituir una Logia Mixta en Medellín, la cual siguiera los principios y costumbres de la Orden Masónica Mixta Internacional LE DROIT HUMAIN. 

El día 8 de febrero de 2014 e.·.v.·., en el Municipio de La Estrella, situado al sur del Valle de Aburrá, se realiza la Constitución del Triángulo de la Logia que se denominaría R.·. L.·. 2026 Estrella de Thoreau. A este evento al cual asistieron Masones de las Respetables Logias Estrella del Sur Jacques de Molay, de la ciudad de Pereira.  

El 13 de junio de 2015 e.·.v.·., también en el municipio de La Estrella, se lleva a cabo la Asamblea de Constitución, a la cual asisten los Masones de las Logias mencionadas, así como Maestros de otras Obediencias que individualmente apoyaron esta iniciativa. En esta asamblea se solicita formalmente a la Federación Colombiana de la OMMI - LE DROIT HUMAIN el aval para el Encendido de Luces, el cual se celebra el 31 de octubre de 2015 e.·. v.·., y al cual asisten de miembros autoridades Masónicas de Supremo Consejo del Cenit de París,  así como Maestros de Masonería nacional y local. En esta ceremonia se nombra su primer cuadro de Oficiales, encargados de dirigir la nueva Logia durante su primer año.

 

"Antes que el amor, el dinero, la fe, la fama y la justicia, dadme la verdad"

H. D. Thoreau

¿Por qué una Logia Mixta en Honor a un filósofo norteamericano?

La Respetable Logia 2026 Estrella de Thoreau, de acuerdo con la Constitución Internacional que inspira y rige a las Logias pertenecientes a la OMMI - LE DROIT HUMAIN, trabaja para contribuir al "Progreso de la Humanidad". La declaración de  principios de esta Respetable Logia afirma que sus acciones se guiarán en pro de la protección de la naturaleza y de la conciencia ambiental, inspirados en la obra de Henry David Thoreau.

Henry David Thoreau (1817-1862) es un filósofo, naturalista, agrimensor y poeta nacido en Concord - Massachusetts, reconocido especialmente por su obra "El deber de la Desobediencia Civil", la cual inspira a movimientos de resistencia pacífica como los liderados por Mahatma Gandhi o Martin Luther King. Su legado intelectual se caracteriza por sus ideas libertarias, anarquistas y ecologistas, en las cuales prima una serie de postulados tendientes a la construcción individual de una ética laica. H. D. Thoreau es recordado por su defensa de las comunidades indígenas y por su oposición y militancia contra el esclavismo.  

 

El movimiento unitario trascendentalista norteamericano, fundado por el filósofo Ralph Waldo Emerson, y al cual pertenecían los intelectuales, escritores y pensadores Henry David Thoreau, Margaret Fuller, Nathaniel Hawthorne, Amos Bronson Alcott, Elizabeth Peabody, Walt Whitman, Emily Dickinson, entre otros, además de combartir la esclavitud de los afroamericanos, dignificar a los nativos americanos y promover la conciencia mediambiental, promovieron la igualdad de estatuto entre hombres y mujeres.

De este modo, Henry David Thoreau, en cuya obra y legado se inspira esta Respetable Logia, y de acuerdo a los principios de la Orden Masónica Mixta Internacional LE DROIT HUMAIN, nos invita a asumir acciones hacia modos de vida sustentables, basados en la ética laica, en la búsqueda de la justicia social  y en conductas tendientes a construir una sociedad fraternalmente organizada.

 

¿Deseas más información sobre esta Logia o solicitar tu admisión?

Nombres:*
Correo electrónico:*
Teléfono*
¿Deseas?
Mensaje:
Código de verificación:

Visita nuestras redes sociales y/o contactanos