pythagoras
Posted on Posted in Simbolismo

Simbolismo

Se da el nombre de simbolismo a la tendencia que destaca la importancia que desempeñan los símbolos en la vida humana individual y colectiva. El simbolismo puede ser específico (religioso, artístico, etc.) o general (filosófico).

El simbolismo religioso destaca la función de los símbolos como representación de realidades no accesibles por medio de la razón teórica. Esta tendencia tiene sus raíces en el romanticismo. Lo mismo ocurre con el simbolismo artístico.

Filosóficamente, el simbolismo ha sido considerado como la nueva clave de la filosofía: la concepción de los datos de los sentidos como símbolos.

Ernst Cassirer ha desarrollado una teoría en la que define al hombre como un animal symbolicum. Esta hipótesis enuncia que lo que le ha concedido al hombre su enorme poder sobre las demás especies no es una mayor sensibilidad ni siquiera una mayor memoria, sino la capacidad de simbolización.

Hablar de símbolo o de representación simbólica implica referirse al salto cualitativo que da nuestra especie en su ruptura con lo dado de su naturaleza. El símbolo es la sustitución de un referente real o imaginario. Por medio de al abstracción y la síntesis, es posible incluir en ñel numerosos casos particulares y hace posible la comunicación y la comprensión.

 

TOMADO DE: ECHEVERRÍA, Daniel M. (2011). La Masonería y el camino hacia el centro. Buenos Aires: Kier. pp. 20-21.